El color está en todas partes – en la naturaleza, en las ciudades, en las tiendas, etc.
Estamos tan acostumbrados a verlos, que a menudo no nos damos cuenta de que está ahí, hasta que de repente nos encontramos con una película en blanco y negro en la televisión. Y es entonces cuando recordamos lo bueno que es tener un mundo tan colorido.
Por esa sola razón, nos adentraremos a ver cómo funciona el color.
1. Técnicamente, el color no existe.
Puede sonar extraño, pero es verdad.
El color se crea sólo cuando nuestro cerebro trata de dar sentido a partir de señales de luz que recibe del mundo exterior. En otras palabras, está todo en su cabeza.
Privados de color, nuestro mundo probablemente se vería como una escena de Matrix.
Nuestro mundo es un lugar de baño monocromática en radiación electromagnética de variada intensidad y longitudes de onda. Nada divertido en eso, a menos que esté en la física .
Probablemente, deberíamos tener un día de fiesta nacional, sólo para celebrar el matrimonio de colores entre nuestros ojos y cerebro.
2. Los seres humanos son tricromáticos.
La teoría tricromática, como dice la historia, señala que vemos colores a través de los canales rojo, verde y azul de las células receptoras de nuestra retina. Esta teoría se dio a luz en el siglo XVII por Thomas Young. Supongo que probablemente lo consideraban loco en ese momento.
Con el tiempo, la ciencia demostró que tenía toda la razón y explicó que somos capaces de ver los colores porque tenemos tres tipos distintos de células receptoras en nuestra retina, cada una sensible a las diferentes propiedades de la luz, o específicamente, con el color rojo, verde y azul.
En base a eso y algunos otros experimentos, la estimación científica dice que somos capaces de ver a 10 millones de colores diferentes.
Si eso suena impresionante, es posible que se sorprenda al saber que somos relativamente daltónicos en comparación con algunas especies. Un pato ánade real, por ejemplo, tiene 5 tipos de receptores de color en su retina. Puede que no parezca mucho, pero eso es casi el 170% de visión humana del color. Los Ánades Reales podrían ser los nuevos X-Men.
3. Existen dos maneras de crear colores.
A la raza humana le encanta jugar con todo y el color no es una excepción.
Durante nuestra exploración de la teoría del color, hemos encontrado que hay dos maneras de ir sobre la creación de color: mezclando la luz (o aditivo) o mediante la mezcla de pintura sobre papel (sustractivo).
La mezcla de Luz o modelo aditivo, es tal vez el más intuitivo. Te permite crear colores mezclando fuentes de luz de color rojo, verde y azul en diferentes intensidades. Cuanta más luz se agrega, más brillante será la mezcla de colores, que es la razón de que este proceso de mezcla se llame “aditivo”.
En esencia, esta es la forma en que percibimos físicamente colores y la forma en que están acostumbrados a la mezcla de colores a través del modelo de ordenador RGB.
Pero hace sólo unas décadas, la mezcla de colores sustractiva era la norma y que todavía se enseña en las escuelas de arte. En este caso, “sustractivo” simplemente se refiere al hecho de que se resta a la luz del papel añadiendo más color. Lógico, ¿no?
Tradicionalmente, los colores primarios usados en el proceso de sustracción eran rojo, amarillo y azul, ya que estos eran los colores pintores mezclados para obtener todos los otros colores. Como surgió la impresión, fueron reemplazados posteriormente con cian, magenta, amarillo y negro (CMYK), ya que esta combinación de colores permite a los impresores producir una variedad más amplia de colores sobre papel.
Así que cuando se piensa en ello, los modelos de color aditivos y sustractivos son sólo dos caras de la misma moneda, o dos formas de pensar sobre la misma cosa.
4. Ningún dispositivo es capaz de reproducir todos los colores visibles.
“Un dispositivo que es capaz de reproducir todo el espacio de color visible, es una meta no realizada dentro de la ingeniería de pantallas de color y procesos de impresión”.
Esta es la forma en que Wikipedia explica este problema y si alguna vez tuvo problemas tratando de igualar los colores en la pantalla con los que tiene en papel, es probable que tenga sus propias palabras para ello.
Técnicamente hablando, todos los dispositivos en los procesos de impresión tiene su propio color gama , o un conjunto de colores que puede reproducirse con éxito.
En otras palabras, sus opciones de color son limitados dependiendo de lo que estés trabajando.
Si usted está utilizando pantallas RGB, usted puede mezclar algunos colores muy brillantes y saturados. Si tiene que imprimir eso, las opciones quedan reducidas a un espectro de colores limitada de una impresora CMYK. Y, si usted vio un folleto impreso con un hermosos colores Pantone, usted nunca será capaz de encontrarlos en la pantalla – que simplemente no pueden ser reproducidas por el monitor RGB.
Y esto es todo – diferentes dispositivos, diferentes colores. Usted nunca será capaz de igualar a la perfección, pero se puede hacer mucho con un poco de gestión de color básico.
5. Describimos colores usando modelos de color.
“El azul celeste” y “Fuxia” son útiles cuando usted está hablando de suéteres, pero tener un nombre de color para millones de colores que usamos hoy en día sería poco práctico.
Es por eso que inventamos modelos de color o las normas que nos ayudan a describir los colores.
El modelo RGB
Con mucho, el modelo de color aditivo más “popular”. Cada color se describe como conjunto de valores rojo, verde y azul en una escala de 0 a 255.
El modelo HSB (o HSL / HSV)
Este modelo se basa en el color RGB, pero se adapta mejor a los artistas y diseñadores. Cada color se describe como una combinación de valores de tono, saturación y brillo que permite opciones de color rápidas e intuitivas.
Por ejemplo, en el modelo HSB, haciendo un brillante color anaranjado o más oscuro es una cuestión de jugar con el control deslizante Brillo. En el modelo RGB, tendrías que moverte por todos los controles deslizantes para encontrar un tono más oscuro del mismo color, sin una idea clara de lo que hay que hacer.
El modelo CMYK
Este es el modelo estándar de color sustractivo, para la impresión. Cada color está representado por un valor correspondiente de cian, magenta, amarillo y negro, en una escala de 0% a 100%.
6. El círculo cromático es la mejor manera de pensar en los colores.
Inventado por Sir Isaac Newton y posteriormente mejorado en muchos otros, el círculo cromático muestra cómo los colores primarios se mezclan para crear otros colores distintos.
Tradicionalmente, la rueda de colores se compone de:
- Colores primarios: Normalmente rojo, amarillo y azul.
- Colores secundarios: tonalidades verdes, naranjas y púrpuras creados mediante la mezcla de los colores primarios
- Los colores terciarios: Más matices de color se obtiene mediante la mezcla de un color primario con un color secundario. Por lo general, se nombran con dos palabras: azul-verde, rojo-violeta, amarillo-naranja.
Pero ¿por qué es útil?
Por un lado, le ayuda a comprender rápidamente cómo los colores se relacionan entre sí y qué combinaciones funcionan mejor a través de armonías.
7. Los Colores vienen en armonías.
¿Cuántas veces has visto un gran diseño y quedas impresionado con su gama de atractivos colores? Es probable que ellos utilizan una de las reglas de la armonía del color.
Las armonías se crean eligiendo colores del círculo cromático, de acuerdo con los esquemas predefinidos, como análogo, complementario o tríada. Estas combinaciones siempre se ven equilibrados, naturales y agradables a la vista, al igual que ciertas armonías de notas en la música.
Por supuesto, usted debe obtener los beneficios de la tecnología digital y el uso de aplicaciones interactivas del esquema de color, como el Diseñador de esquema de color.
La Teoría del Color
La teoría del color es acerca de cómo funciona el color – mientras mejor entiendas ésto, mejor diseñador serás.
Hay tres áreas que debe prestar especial atención a: la comprensión de cómo funciona la mezcla de aditivos y sustractivos, la comprensión de la gama y manejo del círculo cromático y sus armonías.
Estas tres cosas solo le darán habilidades necesarias para hacer frente a cualquier desafío de color en su carrera de diseño.
En Franja Industrias (Etiquetas en Rollo) podemos asesorarte de manera personalizada en la realización del diseño de tus etiquetas. ¡Contáctanos Ahora!
Fuente Original: 99designs