Para fines de marketing, la etiqueta es una parte importante del producto, que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente una útil información que le permita:
- Identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño.
- Conocer sus características, sus indicaciones para su uso o conservación, las precauciones necesarias para su uso o consumo, el nombre del fabricante, la procedencia del producto, la fecha de fabricación y de vencimiento, entre otros datos de interés, que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.
De igual manera, para los expertos en mercadotecnia, una etiqueta debe tener las siguientes características generales:
- Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etcétera.
- El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
- Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo.
- Debe contener la información en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector, si éstas hubiesen; caso contrario, deben incluir información que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas.
- Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.
- De ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.
- Debe incluir datos de contacto, como: teléfonos, fax, dirección, sitio web, número de línea gratuita de atención al cliente, etcétera; de tal manera, que el cliente sepa cómo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.
- Dependiendo el caso, puede incluir un “plus” para el cliente, por ejemplo, consejos, tips, recetas, entre otros.
En resumen, al momento de diseñar o encargar el diseño de la etiqueta de un producto y obtener una buena mercadotecnia de su producto, debe ser creativo, cumplir con las leyes y normativas vigentes, pensar en sus clientes, diferenciarse de sus competidores, y tener una visión a largo plazo y ante todo, ser honesto con sus potenciales clientes.
En Franja Industrias (Etiquetas en Rollo), estamos a sus órdenes para cubrir cualquier necesidad de etiquetado en sus productos, cumpliendo con las normas gubernamentales y con los más rigurosos estándares de calidad. ¡Contáctanos!