A finales del siglo XIX, en el momento en el que los procesos fotográficos pasaron a desempeñar un papel importante en la moderna composición, aparece la “Fotocomposición”, (composición en frío) es un método que “recurre a sistemas fotográficos” para la composición de textos destinados a la reproducción impresa, sobre película o bromuro.
Los primeros resultados se obtuvieron en los años 40. Sin embargo se comenzó a comercializar en la década de 1960 sustituyendo el metal por película fotográfica.
Las primeras fotocomponedoras eran ordenadores muy sencillos sujetos a las necesidades de espaciados y maquetación.
Proceso de fotocomposición.
1.- Los textos se escribían en un teclado perforado de texto, este perforaba entre 1 y 6 agujeros por letra, el copista escribía a ciegas, ya que no tenía una pantalla para visualizar.
2.- Esta máquina perforaba la cinta de papel, la que convertía más adelante un bloque de texto.
3.- La cinta se traslada a otra máquina, la que traduciría todos los puntos en texto sobre papel.
4.- Revelado el bloque de texto, se pasaba a su revisión.
5.- Después de la revisión, una pila de correcciones esperaba para ser escritos nuevamente.
6.- Se vuelven a escribir las palabras y párrafos que tienen errores.
7.- Las correcciones son pasadas para ser corregidas con una cuchilla en una mesa de luz.
8.- Para los titulares existía otro aparato, la Compugraphic 7200. Esta levantaba los textos en una película para luego ser expuesta en un papel fotográfico, donde las tiras de papel fotográfico podía medir 1 pulgada de ancho hasta 6 pies de largo o más.
9.- Luego los bloques de texto se pasan por una máquina de cera, para luego asegurarlas sobre una superficie más sólida.
10.- Utilizando instrumentos sobre una mesa de dibujo, se iban colocando los bloques de texto junto a los títulos y algunas imágenes, para formar el arte final, que luego se procedería a imprimir.
La fotocomposición cooperó para que el sistema offset desarrollado a mediados del siglo XX, se constituyera el más importante de los sistemas de impresión.
Las máquinas offset se emplearon para la reproducción de largas tiradas (revistas y periódicos).
Al mismo tiempo que se desarrollaba la fotocomposición, aparecieron nuevas tecnologías para la selección de los colores y el manipulado de páginas en película.
Los escáneres electrónicos de color, desarrollados en la década de 1960, facilitaron la selección rápida de trasparencias y opacos, consiguiendo separaciones de cuatro colores en minutos en vez de en horas como antes empleando cámaras de reproducción.
Las técnicas de corrección del color incrementaron la calidad de las ilustraciones. De igual modo, las tramas finas y el tramado estocástico aportaron grandes mejoras en la reproducción del color.
Fuente: María Jesús Velduque Ballarín
Introducción a los sistemas de composición: Tipográfico. Mecánico. Fotocompocición. Digital
ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html