Las tintas de sublimación han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster o en el recubrimiento de poliéster incorporado a objetos sólidos. Esta tinta se imprime mediante cabezales piezo-eléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta. A continuación se transfiere la tinta sobre el material de poliéster aplicando calor con una plancha transfer. Durante el planchado, la tinta se convierte en vapor (sublimación) y es absorbida por el poliéster, formando una unión permanente.
Se pueden imprimir grandes rollos de tejido con papel de sublimación utilizando calandras, unos dispositivos con rodillos que alcanzan elevadas temperaturas. Para sublimar prendas de menores dimensiones se utilizan planchas transfer con plato plano. También existen planchas transfer con formas específicas como tazas, o botellas.
También es posible imprimir por sublimación directamente sobre la prenda, generalmente de poliéster. En este caso, el tejido se coloca en la impresora de inyección de tinta y la tinta se aplica directamente sobre el tejido. Después de imprimir la imagen, se debe fijar en una plancha transfer o calandra, para que se produzca la sublimación en las fibras del tejido.
APLICACIONES
Se utiliza para textiles (prendas, señalizaciones, banderas), además de superficies planas o con ligera curvatura que admiten un recubrimiento de poliéster y se se pueden colocar en una plancha transfer. Como ejemplo de estos artículos, cabe mencionar las fundas de teléfono y de ordenador, placas y portarretratos de plástico, madera, cristal, metal, tazas de cerámica, etc. Además existen hornos 3D que permiten sublimar sobre superficies irregulares.
No se puede utilizar en artículos que no sean de poliéster o no tengan el recubrimiento especial de poliéster.