Las tintas grasas utilizadas para impresión offset por su viscosidad, tienen una base de resinas disueltas en aceites vegetales o minerales que poseen dobles enlaces, los cuales tienen capacidad de oxidarse para producir un polímero seco y duro. Por lo tanto, las tintas grasas están formadas por pigmentos, aceites minerales y vegetales, resinas y aditivos; las cuales se secan a través de la oxidación, justo cuando la tinta entra en contacto con el aire.
Las tintas tradicionales offset secan y endurecen siguiendo el siguiente proceso:
1. La tinta es recogida por la plancha que dispone de puntos o zonas receptivas y zonas no receptivas que luego pasan al soporte. La separación de estas zonas se hace por humectación, es decir, previamente a la deposición de la tinta en la plancha metálica, ésta ha sido humectada en su totalidad; con ello las zonas que no deben imprimir (hidrófilas) no captan la tinta.
2. La plancha con la tinta en superficie entra en contacto con el caucho que recibe la tinta de la plancha y seguidamente la transfiere al soporte a imprimir.
3. El endurecimiento de la tinta depositada en el soporte se realiza por oxidación. La capa exterior tomará el oxígeno del aire atmosférico mientras la interior lo hará absorbiéndolo del soporte (papel, cartón). La duración del proceso dependerá siempre de la calidad de la tinta empleada.
Para acelerar el secado de estas tintas se emplean secadores de Infrarrojos (I.R.).