Las tintas fosforescentes son tintas invisibles bajo luz convencional; pero, cuando están en plena oscuridad, reflejan un color verdoso, azulo o amarillo, según sus pigmentos. A estas tintas también se les llama tintas fotoluminiscentes o Glow in the dark, puesto que brillan con luz propia; ta que, cargan de energía con la luz ambiente y luego brilla en la oscuridad por un tiempo determinado.
El mecanismo físico que rige este comportamiento es el mismo que el para la fluorescencia, no obstante, la principal diferencia es que hay un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aún después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente.
Pueden ser utilizadas para etiquetas de productos promocionales, bebidas, para niños por su efecto llamativo y en otros productos presentes en ambientes nocturnos. Así como, tinta de seguridad en productos que requieren una autentificación automática y rápida como puede ser la verificación de sellos o cajas de medicamentos.