Las tintas que se utilizan en flexografía son muy diferentes a las utilizadas en offset y otros sistemas de impresión. Por ello es muy importante conocer sus características y composición para poder diferenciarlas.
¿Qué tipo de tinta se utiliza en la flexografía?
Las tintas utilizadas en flexografía se dividen en 3 grupos: Tintas a base de agua, tintas solventes y tintas UV
Componentes en las tintas para flexografía
Los componentes utilizados para la creación de tintas flexográficas los pigmentos, resinas, solventes y aditivos. Estos se deben de mezclar muy precisamente para lograr los objetivos deseados de impresión.
Pigmentos
Los pigmentos son colorantes insolubles que se encargan de proveer una identidad a la tinta (color). También aporta muchas funciones como resistencia a decoloración, opacidad, transparencia y también a ser más durable. Este llega a ser uno de los componentes más costosos de la tinta.
Vehículo
Los componentes del vehículo son los encargados de trasladar el pigmento al sustrato y los componentes no volátiles del vehículo se encargan de proveer la mayoría de las propiedades de la tinta final.
El vehículo es igual a la suma de las resinas, solventes y aditivos: Vehículo = Resina + Solvente + Aditivos
Resinas
Las resinas son los componentes no volátiles que se presentan en la composición de la tinta, estas se encargan de unir el pigmento con el sustrato y así contribuir a las funciones primordiales de a tinta.
Solventes
Los solventes los podemos conocer mejor como la parte líquida de la tinta, su principal función es convertir los pigmentos, resinas y aditivos que se encuentran en estado sólido, a fluidos que se puedan utilizar en la impresión
Aditivos
Los aditivos son los encargados en mejorar o modificar características de rendimiento predeterminadas en las tintas añadiendo otros componentes que otros no pueden añadir y así obtener un mejor resultado de impresión