Este tipo de papel es el que se fabrica especialmente para minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos y así estar libremente en contacto con la comida sin alterar el olor, color y sabor de los alimentos, no se adhiere a los productos, es económico, su uso es sencillo, tanto para aplicaciones domésticas y como industriales.
Una de sus características principales es mantener la inocuidad para evitar la contaminación de los alimentos, por lo que se garantiza la seguridad de manejo de productos y es libre de sustancias tóxicas que pueden afectar a la salud del consumidor.
Este papel se usa principalmente para empaque de productos lacteos, tambien para envolturas de dulces, galletas, frituras, helados, carnes, frutas, verduras, pan, tortillas, y comida rápida como hamburguesas, hot dog, alitas, papas fritas, sandwiches, etc.
También puede funcionar como material envoltorio para congelar alimentos, como protector para separar la carne y para fabricar productos de uso alimentario como vasos u otros utensilios. Es un papel que facilita el manejo de los alimentos, porque es muy resistente, soporta la humedad y la grasa.
Al ser un papel 100% biodegradable y reciclable, el papel alimenticio cumple la doble función de beneficio ambiental.