¿Has oído hablar de este sistema de identificación de productos? Si tu respuesta es no, continúa leyendo y quédate a saber más detalles a cerca de lo que es y cuál es su diferencia con los códigos de barra.
La tecnología RFID emplea unas ondas de radio que ayudan a comunicarse mediante un microchip, el cual puede estar sobre una gran cantidad de soportes, ya sea un tag, una tarjeta, entre otros. Sin tomarlo en cuenta a diario utilizamos este tipo de tecnología, por ejemplo: cuando realizas un pago automático en autopista, estacionamientos, estas haciendo uso de esta, la tecnología RFID.
Como dato curioso estos microchips tienen la capacidad de almacenar mucha información, más que la que almacena un código de barra común. Por consiguiente, la tecnología que manejan hace que éstos sean más seguros y más difíciles de duplicar.
Para tener una idea más clara de ella, mencionaremos las 5 diferencias más comunes que tienen con los códigos de barra.
- Las distancias para leer estos códigos. Como sabemos el código de barras necesitan una distancia corta para poder ser identificado, mientras que la tecnología RFID lo hace en distancias largas y como un plus, puede leer a través de madera, plástico, entre otros.
- Capacidad de escaneo: Los códigos de barra solo tienen la capacidad de leer un solo código, mientras que la tecnología RFID permite escanear varias etiquetas a la vez.
- Capacidad de almacenamiento: Los códigos de barras son capaces de almacenar 50 bytes (aproximadamente) ya que eso depende del tipo de código a utilizar, mientras que la tecnología RFID tiene una capacidad máxima de megabytes.
- Tiempo de vida: Los códigos de barra son más propensos a dañarse o a sufrir de una duplicación, mientras que RFID almacena sus datos en el chip lo cual hace que tenga una larga durabilidad.
- Diferencia de costos: Los códigos de barra son más económicos ya que son más fáciles de elaborar, mientras que RFID tiene un costo más elevado debido a que tiene más protección y más durabilidad.
En la actualidad, ambos son utilizados con frecuencia. La tecnología RFID tiene muchas ventajas y siempre será una buena opción para utilizarla.