La etiqueta es una base que está compuesta de capas, las cuales se mencionarán a continuación:
- Frontal o superficial
Se conoce como frontal, al componente del sustrato que lleva impresa la etiqueta.
El material es seleccionado para saber cuál será el adecuado para el diseño, funcionalidad, costo, volumen de impresión, tipo de impresión, forma de aplicación de la etiqueta; ya sea, manual o automática.
Por otro lado, el frontal de una etiqueta puede ser de papel o de una película plástica y es bien sabido que alguno de los sustratos tiene tratamientos especiales para determinados sistemas de impresión.
- Adhesivo
El tipo de adhesivo es un factor muy importante y estos son los aspectos que se tienen que considerar:
- Fuerza del adhesivo: El adhesivo tiene que ser el adecuado para el material y a la forma de la superficie en el que se va a colocar, hay materiales en los que es más fácil el pegado, si la superficie es curva puede generar mala adhesión si no se selecciona el material adecuado.
Hay adhesivos de tipo permanente que pegan con tanta fuerza que no es posible el remover la etiqueta una vez que se colocó, sin que se dañe la etiqueta o el envase; por eso, existen adhesivos reposicionables, que permiten despegar la etiqueta para corregir la posición.
Tipos de adhesivo: Los adhesivos pueden tener diferente composición y los más comunes son:
1- Adhesivo acrílico: Este tipo de adhesivo resiste el calor, pero no está indicado para soportar la humedad o el frío.
2- Adhesivo hot-melt: Este tipo de adhesivo no resiste el calor, ya que es de hule o caucho.
3- Adhesivos con solventes: Este tipo de adhesivos no se pueden usar para aplicaciones alimenticias y como otra desventaja, su precio es elevado.
- Respaldo o soporte
Por último, el respaldo es conocido por ser el componente que protege y conserva el adhesivo en condiciones óptimas hasta el momento de colocar la etiqueta. Además, algunos de los respaldos cuentan con suaje y gracias a ello, esto permite despegar con facilidad áreas grandes de adhesivos sin tener complicaciones.
En Franja Industrias, contamos con la mejor calidad de etiquetas adhesivas para todo tipo de productos; tales como, etiquetas para alimentos, etiquetas para congelados, etiquetas para bebidas, etiquetas metálicas, etc.