Los códigos de barras son utilizados para la identificación de productos, paquetes o empaques de productos. Entre sus principales funciones se encuentran: facilitar la labor de llevar el control de inventarios, ayudan a reducir los tiempos de venta frente a las cajas registradoras, entre otras.
¿Cuáles son los códigos de barras más usados?
Los códigos de barras lineales o códigos de barra unidimensionales son lo más utilizados en el mundo. Cabe señalar que estos, son utilizados para las cadenas de distribución cerradas.
Entre los más conocidos se destacan:
- Código de barras UPC
Principalmente el código de barras UPC es un código de producto general y se destaca por ser el más utilizado en los Estados Unidos. Estos tienen la capacidad de leerse en cualquier dirección y son caracterizados por siempre comenzar con el número 0.
Entre ellos se encuentran:
- UPC A: Este código consta de doce dígitos. Usualmente lo utilizan los minoristas, por ejemplo, en mercancías al por menor de tiendas de alimentos.
- UPC E: Contiene ocho dígitos. Este es usado únicamente en artículos al por menor, en otras palabras, de embalaje pequeño.
- Códigos de barras GTIN:
Los códigos de barras GTIN se determinan por ser códigos omnidireccionales, esté tipo de códigos son utilizados para identificar los tipos de productos que se encuentran en cualquier nivel de embalaje.
Entre ellos se encuentran:
- EAN 13: Este sirve para determinar productos de consumo que son vendidos alrededor del mundo.
- ITF-14: Usualmente este tipo de código es usado en artículos que no se esperan que pasen a través del punto de venta.
- EAN 8: Este tipo de código es común en los productos de embalaje pequeño.
- Códigos bidimensionales
Los códigos bidimensionales se caracterizan por ser una combinación de puntos y barras. Tienen una capacidad de almacenamiento muy grande, estos permiten el acceso a fotos, videos, juegos, música, páginas web, entre otros.
Un ejemplo de estos códigos es el famoso “Código QR”, hoy en día es el código más utilizado y reconocido, este, principalmente se utiliza en procesos donde se necesita dar mucha información. Por ejemplo, menús de restaurantes, encuestas, etc.