Debido a la gran variedad de productos que existen hoy en día y su comercialización en masa, se ha hecho necesario de algún tiempo atrás, el que el fabricante/comerciante explique, a través del empaque, todas las características que proporcionen información útil al comprador acerca del producto. Entre otras cosas, es necesario que nos digan qué contiene el empaque, en qué cantidad, sus propiedades específicas (tabla nutrimental en caso de alimentos, comportamiento y características en caso de productos químicos), sus ingredientes o componentes, etc. Los empaques también deben tener características que faciliten su manejo en gran escala, como su facilidad para la estiba, almacenamiento, transporte y por supuesto identificación, en donde son necesarios métodos de identificación siendo en la actualidad Código de Barras el más utilizado y recientemente, las etiquetas RFID (Radio Frequency IDentification).
Para el caso del contenido de información del empaque existen Normas Nacionales reguladas por organizaciones gubernamentales como la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Salud (Salubridad) e incluso en ocasiones la SHCP (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y normas internacionales, como el caso de la FDA (Food and Drug Administration)en Estados Unidos, que regulan los contenidos y de los cuales debemos estar enterados para poder aplicarlas correctamente.
Es conveniente estar siempre enterados acerca de estas regulaciones para no incurrir en faltas que ameriten multas y contratiempos en el futuro.