Hotmelts son materiales 100% sólidos basados en polímeros termoplásticos: No contienen agua o solvente y se funden simplemente por el calor, así que se aplican en estado líquido.
- El adhesivo Hotmelt se aplica en estado líquido (Fundido) sobre una superficie. Una vez las 2 superficies de los materiales a unir se presionan, el calor acumulado del adhesivo desaparece rápidamente y el adhesivo se solidifica obteniendo como resultado una unión casi instantanea
- La mayoria de los materiales existentes pueden ser pegados con adhesivo Hotmelt teniendo en cuenta que el adhesivo debe estar en estado líquido (Fundido) en el momento de la unión de los materiales
- Los adhesivos Hotmelt se aplican a una temperatura que oscila entre 120 ºC y 215ºC, dependiendo de la sensibilidad al calor de los materiales que se van a unir
- El tiempo abierto (Tiempo que trasncurre desde que un adhesivo Hotmelt se aplica hasta que deja de tener un encolado satisfactorio) puede variar desde unos pocos segundos hasta varios minutos
Factores críticos en el pegado con Hotmelt
Durante los últimos años, las mejoras prestacionales desarrolladas en adhesivos Hotmelt han permitido facilitar el encolado de la mayoria de materiales. Aunque el encolado de superficies difíciles de pegar es, hoy en dia, posible con los adhesivos Hotmelt, debe recordarse que la fiabilidad del pegado final variará dependiendo de 3 factores fundamentales:
- Resistencia a la temperatura: Los adhesivos Hotmelt son termoplásticos y, en consecuencia, son mas “frágiles a bajas temperaturas y más “Suaves” a altas. Las fichas técnicas de los adhesivos muestran datos de resistencia al calor, pero debemos reconocer que estos resultados obtenidos en laboratorio se deben usar meramente como guía indicativa: Debido a la naturaleza termoplástica del Hotmelt, la fiabilidad de un pegado variará según la temperatura de aplicación.
- Cantidad de adhesivo aplicado: La fiabilidad del pegado de una aplicación variará según la cantidad de adhesivo usado. Si se usa mayor cantidad de adhesivo, la superficie del producto cubierta por el mismo es mayor, por lo que incrementará la fiabilidad y resistencia del pegado. Adicionalmente, una mayor cantidad de adhesivo conserva en mayor medida el calor, por lo que el adhesivo tiende a estar a una temperatura superior cuando los 2 materiales se unen: Este factor aumenta también la fiabilidad y resistencia del pegado.
- Tiempo abierto de pegado: Una vez se aplica el adhesivo hotmelt sobre la superficie, empieza a enfriarse. Si la unión de las dos superficies a pegar no se realiza rápidamente, la resistencia y eficacia del pegado disminuirá ya que el adhesivo se habrá enfriado por debajo del nivel que garantiza un buen encolado. Este error se conoce como un encolado en frio, y aunque los resultados iniciales sean aceptables, el pegado se puede deteriorar en las siguientes 24 horas hasta un nivel considerado inaceptable.
En general, los usuarios potenciales del adhesivo hotmelt para aplicaciones de pegado complejas deben desarrollar sus propios test de eficacia del adhesivo para comprobar que el adhesivo cumple con los requerimientos que se le exigen. En estos test de eficacia, los clientes deben asegurarse de que la cantidad de adhesivo usado y el tiempo abierto de aplicación es el correcto.
Contáctanos en Franja Industrias (Etiquetas en Rollo) para una asesoría personalizada.